Lagar de Cervera el mayor viñedo propio de la D.O Rias Baixas






Lagar de Cervera  el mayor  viñedo propio de la D.O Rias Baixas

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer  Lagar de Cervera gracias a mi amigo Cristóbal que me invitó a conocer la bodega que el grupo Rioja Alta tiene en O Rosal- Pontevedra, una bodega perteneciente a la D.O. Rías Baixas en la subzona de O Rosal,  justo haciendo frontera con Portugal en el sur de la provincia de Pontevedra ( Galicia ). 


No sabía que la bodega Lagar de Cervera actualmente fuese la  que tiene la mayor extensión en viñedo propio de la D.O. Rías Baixas, ya que han incorporado recientemente 24 hectáreas de viñedo a las 75 que ya tenían en propiedad, sin duda una estupenda noticia. Es fantástico ver como las bodegas apuestan por invertir en Galicia y recuperar terrenos y viñedos para elaborar estupendos vinos y llevar la marca Galicia por todo el mundo.



Parte de este nuevo viñedo es de uva Albariño para elaborar vinos monovarietales como su vino estrella Lagar de Cervera y otros  como su Rosal Pazo de Seoane. Esta bodega exporta el 50% de su producción a mercados como Reino Unido, Alemania, México, Japón o Estados Unidos"


En Galicia muchas veces es complicado conseguir parcelas de este tamaño ya que el minifundio y las herencias hacen que intentar conformar grandes parcelas sea una tarea complicada, en este caso les ha llevado unos 15 años conseguir reunir todos estos terrenos para hacer una sola parcela. Para que te hagas una idea en este caso han reunido más de 800 parcelas, muchas de ellas con extensiones que pueden ir desde los 50 metros cuadrados en adelante, así que imagínate poner de acuerdo a todos los propietarios, y comprendo la satisfacción de los propietarios  de  Lagar de Cervera al conseguir su objetivo.




Tuvieron que volver a plantar viñedos, preparar terrenos , hacer estudios topográficos y en muchos casos con mucho cuidado en los trabajos porque en esta zona existen muchos restos romanos y  hay que catalogarlos y estudiarlos concienzudamente. De hecho en estas labores han localizado dos fosas con fragmentos cerámicos y líticos adscribibles  al periodo neolítico, hacia el 4.000 antes de cristo y  vestigios de un posible viñedo medieval. Sin duda los romanos eran muy listos y vieron en esta región un potencial para el cultivo de viñedos. Todos los trabajos tanto en el viñedo como en la bodega han sido diseñados bajo un criterio de respeto absoluto a la arquitectura y naturaleza de la zona, utilizando granito, regenerando un pequeño arroyo y bosque colindante, y haciendo el ajardinamiento de su entorno con especies autóctonas

Todos estos hallazgos has sido protegidos y en unos meses podrán ser visitados por el público, evidentemente con guías y tomando todas las precauciones necesarias para conservar este patrimonio.

Los nuevos viñedos serán en espalderas para facilitar los trabajos tanto de cuidado del viñedo como de la vendimia y para que puedan recibir la mayor cantidad de sol  posible y garantizar una perfecta maduración. Un tipo de plantación que, además, permite optimizar los tratamientos contribuyendo al cuidado medioambiental y produciendo una uva más sana. Los técnicos de la bodega han analizado todo, hasta han creado vías de evacuación de agua de lluvia por lugares estratégicos para aprovechar el agua y evitar daños en el viñedo durante los días de lluvia intensa, ya que como sabes en Galicia tenemos temporadas para todos los gustos y hay que tenerlo siempre controlado.


También han sembrado avena por parte de los terrenos para evitar la erosión y consolidar el terreno  además de cuidar el medioambiente reciclando todos los residuos procedentes de lavado de equipos, maquinaria y demás servicios de la bodega con el fin de no contaminar el entorno.








Enoturismo en Lagar de Cervera 

La bodega apuesta fuertemente por actividades de enoturismo y visitas guiadas ya que están convencidos de que los clientes deben conocer de cerca todo el trabajo que realizan y entender la filosofía y la historia es muy importante para que puedan valorar el producto final , ya no sólo recorrer las instalaciones, sino vivir una experiencia de enoturismo diferente; por cierto, me ha impresionado la sala de depósitos con unos murales de árboles espectaculares, que sin duda le da un toque muy diferente a otras bodegas que siempre son muy similares con grandes depósitos de miles de litros todos alineados y sin ningún toque diferenciador. 

La bodega cuenta con una sala de catas también con muy buen gusto como puedes observar en las fotos, ideales para catas o para hacer eventos, un restaurante donde puedes comer previa reserva ambientado en una bodega, con unos sofás y chimenea que te dan ganas de quedarte allí  todo el día.

Tanto para las visitas, catas o comida debes hacer una reserva previa y consultar los horarios disponibles, toda la info en su web y en el teléfono  986-625-875.






Comer en Lagar de Cervera 


Como te comentaba antes de la bodega tienen un comedor privado para unas 20 personas donde previa reserva en el 986-625-875 puedes comer, imagino que deben hacer un grupo con un mínimo de personas, pero eso ya te lo cuentan ellos. Yo tuve la suerte de poder probar algunos de sus platos en el día de la visita y aún recuerdo el sabor de un fantástico cordero que estaba espectacular, acompañado de varios de sus vinos y fue todo un gustazo para el paladar. Lo dicho, si tienes oportunidad no te pierdas la visita y si tienes un grupo de amigos que te acompañe, reserva para comer también, estoy seguro de que os encantará. 











Sobre sus propietarios 

Los propietarios de esta bodega con de origen riojano, el grupo Rioja Alta que tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos  españoles, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. 


Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), en la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) con los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane, Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos) con los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.




Buscador de Hoteles
Booking.com

1 comentario:

  1. Parece ser un lugar fascinante!!! mis felicitaciones a sus propietarios. Ando en otro renglón económico tan llamativo como lo ofertado en este site, los viajes largos es mi nicho y los promociono desde Sildavia Viajes la mejor agencia, el destino que busques: Tailandia, Sri Lanka, Vietnam y muchos más en el continente asiático.

    ResponderEliminar