Il Piccolo, el mejor restaurante italiano fuera de Italia.







Seguro que en el grupo de Facebook de “Tú no eres de Pontevedra si no…” debe estar la frase de “Tú no eres de Pontevedra si no has ido a comer a Il Piccolo “. Sin duda este restaurante es desde hace años todo un clásico en la gastronomía pontevedresa. 

¿Quién es Francesco Iannelli?


Il Piccolo está comandado por el gran Francesco Iannelli, un italiano de Alife un pequeño pueblo de la Campania, muy cercano a Nápoles. Francesco es el mejor embajador que puede tener Italia. Un tipo agradable, con una clase increíble, de buen rollo constante y que cocina fantásticamente, además de ser un perfecto relaciones públicas y dispuesto a colaborar siempre que se lo piden. Admiro lo bien que se le da a Francesco el trato con el cliente.


Hace muy pocos años Francesco decidió escribir un libro contando su vida y sus recetas. Una publicación súper entrañable donde cuenta cómo es su pueblo, con el que mantiene una relación de amor - odio. También explica cómo era su familia: su padre, Antonio, y su madre, Carmela, momentos muy emotivos de su infancia que sin duda ayudan a conocer a un poco más al gran Francesco. 

En el libro va relatando su vida y anécdotas mientras cuenta desde la receta del "Pollo alla cacciatora" hasta cómo se enroló en la marina siendo un adolescente y sus vueltas alrededor del mundo, hasta que un día, a finales de los noventa, aparece en Pontevedra, después de haber pasado por muchos otros lugares, como Brighton, Sicilia o diversos puntos de Alemania o Portugal, entre otros.





Una vez en Pontevedra monta un restaurante. Il Piccolo que, si no lo sabías, según la Ospitalitá italiana, que es el organismo italiano que premia la calidad de los establecimientos gastronómicos- le otorgó la distinción de “El mejor restaurante italiano fuera de Italia”. Imagina lo que supone para cualquier cocinero recibir esa distinción.


Cierto es que a Francesco lo verás cocinando, atendiendo a sus clientes y preocupado por su negocio cada día, siempre al pie del cañón y pensando nuevos platos, en mejorar siempre la calidad de su servicio y de sus productos, ideas para clientes con necesidades especiales, intolerancias... Por ejemplo, hace unos días estuve con él y me comentó que se había ido a Italia para buscar una nueva salsa de tomate, porque la que tenía ya no le convencía y se volvió con unos cuantos palets de Italia.


La carta de Il Piccolo

Si me preguntas cómo es la carta de Il Piccolo te diré que no tengo ni idea. Me gusta dejarme aconsejar y en este caso siempre acierto. Toda la pasta la hacen allí mismo, las masas... todo es casero y se nota. 

Paso muchas veces por delante de su puerta. Los fines de semana - siempre lo comento con amigos - si Il Piccolo tiene gente, esa noche hay gente en Pontevedra, si esta vacío, la noche será floja en la zona monumental y casi nunca fallo, es todo un termómetro del ritmo de la ciudad.

Francesco es de esos cocineros que sufre cada vez que el cliente deja algo en el plato, aunque conmigo no tiene ese problema, me zampo todo lo que me pone.








Evidentemente las recetas de Francesco son más que espaguetis y pizza. Soy fan de sus pizzas: la masa me encanta. La gente solo se queja de que muchas veces llegas y no hay mesa, pero por algo será. Pero normalmente mientras esperas y te tomas una cerveza ya te localizan una mesa y en unos minutos estás ya sentadito.

Por cierto, a Francesco es complicado invitarlo a un café. Como buen italiano, tiene un paladar muy concreto para el café y tiene localizados en muchos kilómetros a la redonda dónde hacen buen café, por tanto, si quieres saber dónde tomar el mejor de la ciudad, igual Francesco tiene el secreto.




Programa de radio en PontevedraViva

Otra de sus aficiones es la radio. Hace unos meses tuve la suerte de participar en su programa en Pontevedraviva Radio. La excusa era ir a contar la nominación de mi blog a los premios de Fitur, pero aprovechamos para hablar de todo un poco, de la vida en general y de Pontevedra. Un programa del que guardo un estupendo recuerdo, donde ambos aportamos nuestras visiones y consejos para esta preciosa ciudad que tanto nos quiere a los dos y a la que tanto queremos.


En fin, tanto si eres de Pontevedra como si vienes a visitarla, no dejes de conocer Il Piccolo y saludar al gran Francesco Iannelli, un gran embajador de Italia y de Pontevedra.




Buscador de Hoteles
Booking.com

0 comentarios: